viernes, 26 de noviembre de 2010

Adicional: Una pequeña mirada al mundo clasico y medieval


Importancia del Mundo Clásico en La Edad  Media
La Edad Media es una etapa de la historia que se desarrolla desde el siglo V. hasta finales del siglo XV.  Los cambios más  importantes son la implantación de un sistema feudal, la formación de una sociedad teocéntrica, y la aparición de lenguas romances como el castellano, francés y portugués. En el ámbito cultural y literario se promovió la recuperación de textos antiguos por  personajes como Alfonso X y Carlomagno, también estuvieron presentes los  círculos clericales donde se desarrollo esta labor.
El desarrollo de la literatura medieval no estuvo ajeno al mundo grecorromano, una clara muestra de ello es el género poético, en especial la épica. Esta fue muy difundida durante el Medievo. Su temática se centraba en la la exaltación de los héroes populares que contaban con un marcado nacionalismo y, el espíritu caballeresco donde la rudeza colindaba con valores cristianos como el amor y el perdón. El mundo grecorromano también contaba con estas características pero en un contexto diferente, el cual era mítico y donde los héroes eran a su vez dioses que luchaban a causa de sus ideales pero regidos por su destino. Este espíritu de lucha se mantuvo plasmado en ambas etapas pero con una clara diferencia religiosa. Obras como El Cantar de Mio Cid son una muestra de este proceso cultural.
Sin embargo el desarrollo de la épica medieval no hubiera sido posible sin la intervención de los árabes, quienes eran los encargados de la traducción de obras literarias, filosóficas, científicas de la antigüedad. La traducción estuvo acompañada por una práctica de tolerancia entre árabes y otras religiones, fue también un intercambio de culturas y, concepciones del mundo, que podían conciliarse aun desde las diferencias. Los árabes se concentraron en monasterios y escuelas, como por ejemplo la Academia de las Ciencias creada por Carlomagno en el siglo VIII.
En conclusión, la recuperación y sistematización de textos antiguos fue clave para que la influencia grecorromana sea notoria en la literatura medieval, en ella no solo se plasmó los cambios sociales y religiosos ocurridos en la época, también se conservo la tradición clásica además, la visión de diversas culturas como la árabe se mantuvo presente. 

2 comentarios:

  1. Me parecio muy interesante, con perosnas como tú el Perú saldrá adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acabo de leer tu comentario querido blogger, la verdad no estoy seguro si yo escribí esto o lo copie de algún lado, pero 10 años después creo que es lo mejor que he escrito en mi vida.

      Eliminar